60’s cult film festival

ACCESO LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Muestra de Cine de Culto 60’s
Desde el martes 20 al sábado 24 de Julio, Salón de Actos del CCAI*. “El Sexo a Través del Cine”
Ciclo programado por Merli Marlowe
*excepto martes 20, que el programa doble se proyectará en el salón de Actos de la AEC

Si es ya una rara avis contar con estos artistas en lo musical, no lo es menos poder ofrecer este ciclo temático de cine de culto. Merli Marlowe programa estas retrospectivas que han llevado al propio FICX a colaborar con el Ye-Yé.

Durante la década de los 60s acontecieron importantes cambios en el ámbito de la cultura… Entre otras razones, por la incorporación del compromiso político y social a la actividad intelectual y artística. Se revolucionaban las distintas disciplinas artísticas hasta adquirir nuevas y más atractivas formas de expresión que se enfrentaban a las vigentes hasta entonces. Las nuevas generaciones, artistas y militantes, encontraban novedosas maneras de mostrar aquello que les inquietaba y reflejarlo en sus propias obras. El cine, cómo no, fue una de las artes que mejor supo plasmar esos cambios (que no eran otros que los que vivía la sociedad del momento). Y en tales circunstancias, la temática sexual irrumpió con fuerza en las películas del momento.

En este ciclo del Ye-Yé 2021, veremos cómo los directores de cine abandonaron las metáforas visuales para escenificar contenido sexual y no tener problemas con la censura y pasaron a mostrar cuerpos desnudos, historias de temática homosexual y los deseos y perversiones sexuales de los protagonistas de las historias que narraban…sobretodo en el cine europeo y menos comercial, con directores atrevidos y algunas productoras independientes.

Pero también nos interesa mostrar en este ciclo, otros aspectos relacionados con el sexo, en este periodo de revolución cultural y renovación de los lenguajes visuales. Si hablar cinematográficamente de sexo ya es algo interesante por la complejidad, belleza y variedad del propio tema, hacerlo en una década tan cambiante y sugerente como la de los 60s, es doblemente cautivador. Incluiremos pues el aspecto carnal del tema (nudities, explotation, cuties, erotismo, “pinku eiga”, etc…), pero también otros factores mucho más sugerentes y particulares como los cambios en la sociedad (las reacciones entre nuevas y antiguas generaciones frente a temas como el adulterio, la homosexualidad, la masturbación o la prostitución; la proliferación de clubs nocturnos, de la vida liberal y la incursión “oficial” de la pornografía; la aceptación de movimientos sociales y culturales cambiando a los más jóvenes, etc.), la religión y la represión, la moral familiar, las estategias del deseo, el erotismo en  la moda y el arte

Programa:
MARTES 20 julio, 17h. Salón de Actos de la Antigua Escuela de Comercio
(c/Tomás y Valiente, 1; a 100mts del CCAI)
SESIÓN DOBLE:

1.  EL DESPERTAR SEXUAL: CUANDO VA BIEN Y CUANDO VA MAL…

  • “Deep End” (1969) Jerzy Skolimowski

Película bella y singular, del no menos singular director polaco Jerzy Skolomowski. Protagonizada por la interesante actriz Jane Asher (que fue novia y musa de Paul McCartney), y por John Moulder-Brown, actor que poco antes había protagonizado “La Residencia”de Narciso Ibáñez-Serrador. También es remarcable el breve y perverso rol de la actriz Diana Dors (sex symbol de los 50s) disfrutando de un orgasmo muy peculiar en el film…

A parte del valor visual de la película (que en muchos momentos recuerda las obras de la nouvelle vague francesa), “Deep End” cuenta con una sobria pero colorida fotografía y una excitante puesta en escena. También destaca la sensualidad de la historia, y de los personajes. Esta pequeña maravilla de coming-of-age, que hasta hace poco no tuvo el merecido reconocimiento, es considerada actualmente obra puntal del cine británico por brindar un excelente retrato de la sociedad londinense de los 60s (a pesar de ser una producción británico-germana rodada sobre todo en Munich). Para disfrutar también la banda sonora de mano de Cat Stevens con el grupo alemán de culto CAN.

Sinopsis: Mike, un joven de 15 años, empieza a trabajar en unos baños públicos donde se enamora de Susan que también trabaja allí. Su obsesión por la fascinante chica, guiará a Mike en su propio despertar sexual. Pero también le llevará a otras experiencias amatorias para las que no está preparado, sufriendo por ello las consecuencias de su ingenuidad y su pasión.

2.  LA FEMME FATALE Y EL ADULTERIO:

  • “The Housemaid” (1960) Kim Ki-young

Película de culto coreana, reivindicada por grandes cineastas como Scorsese y el merecidamente de moda Bon Joon-ho, esta joya cinéfila es una encrucijada y una trampa que deleita desde el primer minuto.

Con elementos de cine de misterio, de crítica social, de drama costumbrista al estilo Ozu y con una historia fascinante y personajes complejos… Esta película supuso un escándalo nacional en su día, recordando más a los mejores trabajos contemporáneos americanos y europeos, que al cine que se hacía en Asia a principios de los 60s. Cabe destacar también otros factores como la construcción de la historia que conduce a una locura moldeada con gusto y perfección, el gran trabajo en el sonido del film, la preciosista banda sonora, y una fotografía colosal. 

Sinopsis: Una familia (de padre, profesor de piano; madre, costurera; y uno de los hijos enfermo) contrata a una sirvienta porque se mudan a una gran casa de dos pisos. La joven empleada, que viene de los suburbios, pronto seducirá al patriarca, utilizando el deseo y el sexo para salir de su propia situación social causando el caos, y después el terror, en una escalada de tensión y locura sin igual…

MIÉRCOLES 21, 19h:

3. AUTOPSIA DEL “DESEO”:

  • “Mademoiselle” (1966) Tony Richardson

Director imprescindible del Free Cinema inglés, Richardson fue gran admirador de Buñuel a quien también homenajeamos programando este film (no se puede hablar de deseo y de sexo en el cine, sin citar a Buñuel). A parte, el guión de esta película lo firman dos especialistas de los relatos del deseo: Jean Genet y Marguerite Duras.

Si a todo esto le sumamos una interesante y perversa historia, una feroz crítica a las sociedades cerradas de la campiña francesa de la época, una Jeanne Moreau diabólicamente perfecta, y una fotografía en blanco y negro que retrata el mundo rural con fascinante crueldad y acierto…tenemos una película incomoda, sensual y bella, que no dejará a nadie indiferente.

Sinopsis: La llegada de obreros italianos a un pequeño pueblo francés, causa gran revuelo entre sus habitantes. Sobretodo la irrupción de un leñador italiano atractivo y viril, que despierta las pasiones de las mujeres y las antipatías de los hombres. Una profesora solterona y reprimida (fría y letal Moreau), convertirá esta pasión en obsesión y en fetichismos que llegaran a peligrosos extremos…

JUEVES 22.
17h. CHIT-CHAT -PRESENTACIÓN CICLO
19h. SESIÓN DE CINE

4. CRIMEN, MÚSICA Y MANIACOS SEXUALES…QUIÉN DA MÁS!?:

  • “Who killed Teddy Bear” (1965), Joseph Cates

Esta película que rara vez podréis ver en las salas de cine (aprovechad que la ponemos en el YE-YÉ) muestra varios de los tabúes del Hollywood de la época: masturbaciones, incesto, vejaciones sexuales, travestismo, lesbianismo, etc. Así que la emoción está servida… Y vale la pena.

Hay quien considera este film como el precursor de películas como “Taxi Driver” y “Klute” con las que comparte temáticas y atmosferas (y quizás no es casualidad que el director de fotografía de ambos films, Michael Chapman, fuera el asistente de foto en “Who Killed Teddy Bear”). Filmada en los bajos fondos del New York de los 60s, en condiciones a lo cinéma verité que nos recuerdan a las primeras películas del gran Cassavetes, resulta interesante seguir las trifulcas de una DJ envuelta en una psicosis criminal muy musical.

Sinopsis: Norah Dain, DJ de un local nocturno, es acosada telefónicamente por alguien de quien desconoce la identidad, pero que parece espiarla de cerca. Aunque Norah cuenta con la ayuda de su jefa -una mujer lesbiana demasiado atenta con ella- y el apoyo de su joven y acomplejado compañero de trabajo, la protagonista decide acudir a la policía sobre todo después de que el acosador allane su apartamento dejándole allí un Oso de peluche decapitado.

Pero el policía que debe protegerla tiene sus propios traumas (a su mujer la mató un violador…), así que éste se implica de forma raruna en la investigación mientras la vida de Norah parece correr cada vez más peligro ¿Quién la está acosando? Y ¿Quién mató al oso de peluche?

VIERNES 23, 19h

6.  FETICHISMO, PERVERSIONES Y MISTERIO:

  • “Femina Ridens” AKA “The Laughing Woman” (1969),

Piero Schivazappa

Esta película que no fue del agrado del gran público, quizás por lo inclasificable y poco convencional de sus planteamientos, sí que ha gozado siempre de un merecido puesto de honor en la cinematografía de culto. “Femina Ridens” es una delicia a nivel artístico y visual, y el director italiano juega magistralmente con estos elementos con los que viste (y eleva) una historia que cualquier giallo de la época ofrecía ya.

El desarrollo de la historia es interesante también, y la evolución de los propios personajes a la vez que las retorcidas tramas que no os develaré, pero que sorprenderán a más de uno. Para añadir otros incentivos, el film cuenta con una atractiva banda sonora firmada por Stelvio Cipriani, y un final apoteósico en el que destaca la escultura monumental de una vagina dentada (obra de la artista francesa Nikki de Saint Phalle). Con todo ello, tenemos motivos para disfrutar una película que habla de sexo, de traumas sexuales, de crimen y de perversiones varias…y que en ningún momento es exactamente lo que parece…

Sinopsis: El respetado e implacable Dr. Sayer odia a las mujeres a causa de un trauma que se descubrirá durante el film. La única relación que mantiene es con una prostituta, que contrata para satisfacer sus sádicas perversiones.

Un fin de semana en que una bella empleada de su fundación decide ir a recoger unos documentos a casa del doctor, éste que no quería recibirla al principio, acaba por secuestrarla y someterla a todo tipo de humillaciones y experiencias sexuales. Al final, todo se complica.

SÁBADO 24, 19h

6. INSTINTOS REPRIMIDOS: REBELIÓN EN EL CONVENTO

(nuestro homenaje a la actriz Ana Karina)

  • “La Religieuse” (1966), Jacques Rivette

Adaptación de la novela homónima de Denis Diderot, esta película es el retrato de la opresión y la impotencia de una mujer confinada a una vida religiosa que ella no desea seguir. 

Censurada a su estreno y gran escándalo en Francia, este film del particular cineasta Jacques Rivette, va narrando con maestría la desesperación de la protagonista encerrada en su condición de mujer y en el espacio asfixiante que es el convento en el que está. A flor de piel y con un reparto magnifico (a pesar de los absurdos maquillajes), la película nos muestra los cambios que sufre la protagonista -desde su inicial libertad, a las humillaciones y represiones a la que es sometida en el convento.

Ana Karina está sublime en el papel de esta monja desdichada.

El erotismo es misterioso y asfixiante, como todo lo que pasa en el convento y que Rivette expone jugando con la luz, las sombras y el espacio. El impactante final, corona una película muy especial, que tuvo su remake en 2013.

Sinopsis: “La Religieuse” cuenta la historia de la joven Suzanne Simonin, obligada por sus padres (y con un propósito que se conocerá a lo largo del film) a entrar en un convento en el Siglo XVIII. Suzanne, que no quiere ser monja, se enfrentará a las autoridades del convento, provocando escándalos por su manera de ser, de pensar y por sus constantes negativas a pronunciar sus votos. Eso le llevará a ser torturada, humillada y apartada hasta la locura. No sin antes ser objeto del deseo y de la represión de su duro entorno eclesiástico.