Féminas Tras La Cámara

FÉMINAS TRAS LA CÁMARA!
Ciclo de cine culto hecho por mujeres

LUNES 30 JULIO. Barbara Loden: “Wanda” (1969) Francia 102mins
Esta directora era también actriz, y esposa de Elia Kazan. Solo hizo este film, por que murió prematuramente. Es imprescindible por que relata la depresión y la desesperación de una mujer en el seno su familia y su entorno; de una sensibilidad, belleza y una clarividencia brutales….

+ Sara Gómez: “La Isla Del Tesoro” (1969) – corto 8mm.
La primera directora chilena. Feminista, social, documental…

 

MARTES 31 JULIO. Chantal Akerman: “Saute ma ville”  (corto – 1968) //  “Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080, Bruxelles” (1975). Francia. 201mins
Una joya totalmente indispensable de la historia del cine y sobre la mujer.
Esta directora de cine y artista belga, es muy interesante sobre todo en sus inicios (60s y 70s), porque sus películas estaban basadas en observaciones sobre la vida cotidiana: comer, la sexualidad, el aislamiento, la política….y eran observaciones hechas con gusto y humanidad…exquisitas.

 

MIÉRCOLES 1 AGOSTO. Věra Chytilová  “Daisies” (1966) Checoslovaquia 74mins
Directora de la avant-garde Czech. El Gobierno de su país la vetó en los años 60s, y a pesar de ello, representó la Nueva Ola del cine checo. Feminista, experimental, subversiva, estética, crítica…esta película la elijo, por que a parte de ser una obra clave del cine surrealista moderno, está protagonizada por dos jóvenes rebeldes que deciden ir contra todo, mediante sus aventuras críticas contra la moral de la sociedad perversa de su época.

+ Valie Export: “Touch Cinema” (1968), protagonista de retrospectiva en el anterior FICX, Waltraut Lehner es una directora de cine, polifacética artista plástica, feminista austriaca pionera en abordar las políticas de género abordando temas como la identidad, el sexo y el cuerpo como modo de expresión y lenguaje.


JUEVES 2 AGOSTO. Shirley Clarke:
“The Connection” (1961) Francia. 110mins.
Natural de NY es una documentalista musical, directora de cine experimental, fuerza viva del movimiento de cineastas independientes neoyorquinos, creó un cine diferente de denuncia social.

+Lotte Reiniger  “A Night in a Harem” (1958) Pionera en el cine de animación, sobre todo por el uso de sus silutetas negras. Queremos experimentar haciendo que una o varias artistas asturianas pongan una nueva banda sonora -originalmente usaron música cláscia de Mozart- a este corto de 15 minutos tal y como en su día hizo el grupo Soft Machine.

 

VIERNES 3 AGOSTO: Agnès Varda “Cléo de 5 à 7”  (1961) Francia. 90mins.
Este es su film más conocido de los 60s, el más bello. Es una de las pioneras del cine hecho por mujeres y del cine feminista, y aparte representa un hito del cine femenino (y no!) francés de los 60s.

+Storm de Hirsch: “Divinations” (1964) Directora psicodélica, experimental y poeta.

SÁBADO 4 AGOSTO: Stephanie RothmanBlood Bath” (1966)
Guionista, productora y directora centró sus trabajos en las exploitation movies  y la serie B. Fue la primera mujer galardonada con el Directors Guild of America y una de las pocas que consiguió encontrar su hueco en la industria del cine en Los Ángeles y en aperticular con Roger Corman.


+ Marie Menken: “Dwightiana” (1959) Artista, pintora y directora Avant Garde. Trabajó el Stop motion desde su propio apartamento y recibió la admiración de artistas como Andy Warhol.